Otra oportunidad perdida

De acuerdo con lo establecido en los Planes de Vivienda, aprobados por Real Decreto, durante el primer trimestre de cada año (Enero-Marzo), corresponde al Estado fijar los tipos de interés aplicables por las Entidades de Crédito a las Viviendas de Protección Pública.

Es cierto que la prioridad en estos momentos es hacer frente al COVID-19, y a las necesidades de nuestros sanitarios que están enfrentándose a una situación nunca antes vista y, en multitud de ocasiones, sin los medios necesarios para hacerle frente. Sin embargo, también es cierto que el Consejo de Ministros ha tenido que adoptar otro tipo de medidas económicas obligado por la paralización del país a causa de la Convalidación del Estado de Alarma y las nuevas medidas aprobadas (Resolución de 25 de marzo de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19).

Y es en este contexto donde podemos observar que el Gobierno actual ha vuelto a perder la oportunidad de demostrar ese “carácter social” que dice tener aprobando, por Real Decreto, la eliminación del IRPH como indice de referencia para establecer el tipo de interés de las Viviendas con algún régimen de Protección Pública. Esta medida facilitaría que muchos españoles, con ingresos limitados o, en la situación actual, sin ingresos viera reducida su cuota de préstamo hipotecario. La alternativa ha sido ya antes utilizada, es el Euribor, con la bonificación que establece el propio Plan de Vivienda del 0,9 que se viene aplicando desde la adquisición de la vivienda.

Es por ello que tenemos que lamentar que vuelvan a perder la ocasión de demostrar que tienen una marcado carácter social, y que conocen el funcionamiento del régimen especial de protección a la vivienda. Por el momento solo demuestran un desconocimiento total y absoluto, la búsqueda del control del mercado inmobiliario de forma obsesiva y una visión absolutamente ideologizada y destructiva de una técnica única en el mundo y realmente socializadora, el régimen especial de protección a la vivienda.

En relación al tipo de interés aplicable, decir que el 31 de marzo de 2020 se aprueba por Consejo de Ministros el nuevo tipo de interés aplicable a las Viviendas con algún régimen de protección en el que se consolida la aplicación del índice IRPH y quedan del siguiente modo, a través del ACUERDO por el que se revisan y modifican los tipos de interés efectivos anuales vigentes para los préstamos cualificados o convenidos concedidos en el marco del Programa 1996 del Plan de Vivienda 1996-1999, Plan de Vivienda 1998-2001, Plan de Vivienda 2002-2005 y Plan de Vivienda 2005-2008:

tipos de interés 2020 VPP

Los criterios que se siguen para la revisión de estos tipos se fijan en la normativa de cada uno de los planes de vivienda. La revisión se realiza tomando como referencia los índices de los últimos meses de los tipos de referencia del mercado que son publicados por el Banco de España. Todo ello acredita que se ha perdido una oportunidad para modificar el indicado índice de referencia.

(https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/paginas/2020/refc20200331.aspx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: