Usuarios y seguridad en internet

En los últimos años, y más en estos tiempos de pandemia, el acceso a internet se ha visto multiplicado tanto para el ocio como para el trabajo o el estudio. Usuarios de todas las edades acceden a la red con la intención de conectarse con el mundo desde su casa, estudiar, trabajar o pasar el rato.

El considerable aumento de usuarios que, en el mayor número de ocasiones desconocen los pormenores de la red, supone también el aumento de los ciber ataques y de los delitos por internet. A esto hay que añadir el fracaso de los modelos clásicos de prevención del delito, lo que aumenta el riesgo y la eficacia de las medidas adoptadas.

En este contexto, se hace necesaria la intervención de profesionales que dedican su tiempo a la seguridad en internet, la formación continua, la implicación de todos y, sobre todo, la adquisición de conocimientos básicos por parte de los usuarios de como protegerse frente a las amenazas que existen en la red.

No es tarea sencilla la de formar a los usuarios en estas materias, si bien o cierto es que con una pequeñas medidas de seguridad si que se podría reducir la exposición en la que se encuentran miles de usuarios cuando viajan por la red. Un sistema de claves aleatorias en correos y redes sociales, la doble autenticación, son sencillas herramientas que sirven al usuario para tener cierto control sobre su intimidad y sus datos de carácter personal en la red, como son las claves de acceso.

No se trata de convertir a la población en expertos en seguridad en la red, simplemente dotarles de sencillas herramientas de funcionamiento, y poner en valor el papel de los profesionales que se dedican a la ciberseguridad. Mas pronto que tarde, estos profesionales, serán imprescindibles en las relaciones diarias en la red, ya que las empresas, los profesionales y las personas viajan por internet con mas intensidad.

Punto de especial interés son los jóvenes menores de edad que utilizan internet para estudiar, algo que están potenciando los centros escolares. No hay que dar la espalda a la red por que existan peligros, también los hay en la calle, sino enseñar a éstos a manejarse con seguridad y a sus padres a controlar lo que pueda ocurrirles a sus hijos y protegerlos garantizando su derecho a la intimidad y al uso de la red adecuadamente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: